Derechos reservados - año 1 - número 5

Indice

Escultura Africana

El Caballo en el Arte II

Cioran

El Oboe

Fontanares del Jazz

Teatro Chino

El Taller de los Títeres

Wimpi

Pintura: R. Wullich

Tango: J. Burbridge

Contactenos

Anteriores

Quienes Somos

 

EL CABALLO EN EL ARTE

La pintura argentina del siglo XIX

MUESTRA Y CATALOGO DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO

ORGANIZADO POR LA COMISION NACIONAL EJECUTIVA DEL SESQUICENTENARIO DEL CONGRESO DE TUCUMAN Y DE LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA

JULIO/AGOSTO 1966

Fue esta una exposición heterogénea, ya que no sólo se exhibieron cuadros, grabados y esculturas, sino también piezas de cuero labrado y trenzado y piezas de orfebrería, en la que todos los objetos expuestos tuvieron relación con el caballo y su jinete. Colaboraron aficionados y coleccionistas logrando integrar una vasta muestra.
Los sectores organizados fueron: el caballo en la historia, el caballo en el arte, y la platería criolla.
Con respecto al sector El caballo en el Arte, no sólo se presentó pintura argentina, sino también muchas obras de autores extranjeros que estuvieron residiendo por algún tiempo en nuestro país y engalanaron con su arte los muros de más de una casa local.
Los temas tratados fueron el caballo, el paisaje, el hombre, las tareas del campo.
La sección Temas Argentinos comienza con las primeras imágenes del gaucho y del caballo que se conocen y se conservan originales, hasta algunas representaciones modernas del tema.
Se exhiben los modestos pero simpáticos caballitos de Essex Vidal –acuarelas de 1818 y 1819-, Carlos Morel, con su Caballería Gaucha y Mauricio Rugendas, con una serie de magníficos óleos, luego un retrato del coronel Santa Coloma, pintado por Revol y otra obra de John Herring que reproduce el apero y las prendas gauchas, con detalles ejecutados minuciosamente y el Gaucho a Caballo de Carlsen. Pueyrredón y Pallière completan el grupo de los llamados “primitivos” con sus obras Capataz y Peón de Campo, del primero y El paseo del Domingo, del segundo. Esta es posiblemente la obra más importante del artista sobre el tema referido al caballo.
Pueyrredón es el primer artista que pintó a nuestro auténtico caballo argentino, retratado con sencilla naturalidad.
Luego podemos ver La Enramada, de Boneo, el conjunto de óleos de Blanes, Ensillando, de Methfessel y trabajos de Della Valle, Fader y Güiraldes.
(Síntesis del Prólogo de Bonifacio del Carril)

Obra: Gaucho escolta soldado, acuarela, 21x29 cm, 1818

ESSEX VIDAL, EMERICO : inglés, 1781-1861, marino aficionado a la acuarela, en sus viajes recorrió Uruguay, Brasil y la Argentina y se dice que fue nuestro primer pintor costumbrista. Sus simpáticas acuarelas son de gran valor para recrear las costumbres bonaerenses.

Obra: Carrera cuadrera, óleo sobre tela, 44,5x55 cm.

RUGENDAS, JUAN MAURICIO : alemán , 1802-1858. >Nació y murió en Alemania. Su contacto con Amèrica fue a raíz de un vaije a Brasil en 1821. Vivió en Méjico, Chile y luego de cruzar la Cordillera de los Andes, debió estar un tiempo en San Luis a causa de un accidente, situación que le permitió pintar bellos óleos y acuarelas . En 1845 pasó una temporada en Buenos Aires y pintó cuadros costumbristas y retratos. El reino de Baviera le compró toda su producción amercana, la más bellamente representada por un pintor que mucho se identificó con la realidad latinoamericana de su época.

Obra: Mensual, óleo sobre tela 60x90 cm.

GÜIRALDES, ALBERTO : argentino, 1897-1961

Caballo blanco, óleo sobre tela.

Diligencia cruzando un arenal óleo sobre tela

FADER, FERNANDO: argentino, mendocino, 1882-1935, Estudió pintura en Alemania. Lo mejor de su obra lo produjo en Córdoba, donde estaba radicado por razones de salud. Se orientó hacia el impresionismo e hizo escuela. Es un clásico de la pintura argentina.

Obra: El juego del pato, óleo sobre tela, 94x195 cm.

DELLA VALLE, ANGEL : argentino 1852-1903.
Estudió en Florencia durante 8 años, al regresar se dedicó a la docencia artística y a la pintura, llegando a ser un gran maestro. Tuvo preferencia por los temas costumbristas gauchescos. Y también pintó retratos.

Obra: el apero y las prendas gauchas, óleo sobre tela, 70x57 cm.

HERRING, JOHN F.: inglés, 1795-1865. Tuvo humildes comienzos en los que pintó carruajes y fue cochero. En sus horas de descanso estudiaba pintura, convirtiéndose en un eximio pintor animalista, casi exclusivamente se dedicó a pintar caballos de carrera y su producción se hizo sumamente popular. Pinta minuciosamente, lo cual le dan gran realismo

Obra: Ensillando, óleo sobre tela 27x36 cm.

METHFESSEL, ADOLFO : suizo, 1836-1909. Llegó a la Argentina en 1860, fue testigo de la guerra con Paraguay y registró muchos episodios de ésta bajo la forma de apuntes a lápiz que luego dieron origen a una serie de litografías. Colaboró en un álmbum llamado “ Vues Pittoresques de la République Argentine”, publicado en 1881 por Burmeister, también fue dibujante en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Capataz y peón de campo, óleo sobre tela, 216x 149 cm. PUEYRREDON, PRILIDIANO

Obra: paseo del domingo, óleo sobre tela, 48x63 cm.

PALLIÈRE, JEAN LEON : francés, 1823-1887.
Nació en Río de Janeiro de padres franceses y murió en francia.Vivió en Argentina por alrededor de once años, se consideraba pintor costumbrista, y estaba cautivado por el campo y por el gaucho. Viajó `por el interior, también estuvo en Chile y tomó numerosos apuntes que luego volcó en óleos, litografías y acuarelas. Decoró las lunetas y los techos del teatro Coliseo.

Recorriendo la estancia, óleo sobre tela, 63x125 cm

PUEYRREDON, PRILIDIANO : argentino, 1823-1870. Nació y murió en Bs.As.Era hijo de JuanMartín de Pueyrredón, viajaron a París y allì estudió arquitectura y arte. La residencia presidencial de Olivos es una obra suya que realizó para su amigo Miguel de Azcuénaga. Se dedicó más a la pintura desde 1860 y llegó a ser la primera gran figura de la pintura argentina. Se destacó por sus retratos al óleo y cuadros costumbristas.

Obra: retrato del Coronel Mertín Santa Coloma, óleo sobre tela, 128x98 cm., 1847.

REVOL, FELIX: francés, 1821-1867.
Murió en Córdona, Argentina. Se readicó en santa Fe, trabajó activamente como pintor, especialmente como retratista.

NOTA: LAS REPRODUCCIONES EN BLANCO Y NEGRO ESTAN ASÍ EN EL MATERIAL ORIGINAL.

FUENTE: CATALOGO ESPECIALMENTE EDITADO PARA LA EXPOSICIÓN

EL CABALLO EN LA HISTORIA Y EN EL ARTE. MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO, JULIO-AGOSTO 1966. BUENOS AIRES, ARGENTINA.